domingo, 30 de noviembre de 2008

ESFUERZOS

En este pais, por una parte parece que se realizan auténticos esfuerzos para posicionarse en un sitio puntero dentro de la economía mundial y para ello nada mejor que "elevar", hasta tocar las nubes, el tamaño de sus edificios de tal manera que puedan competir con los mas altos de las economías mas bollantes de occidente, por otra iniciar una carrera hacia ninguna parte creando medios de locomoción terrestres de pueden transportarnos en tiempos casi imposibles desde la gran ciudad de Shanghai hasta su aeropuerto internacional. Esta carrera hacia arriba y hacia adelante beneficia a una parte infima de la población autóctona, un porcentaje ¿pequeño? que tiene capacidad económica para poder utilizarlos.
Pero esta frenética competencia por ser los mas altos y mas rápidos de mundo, y como no también los mas ricos (aunque solo lo sean unos centenares de miles de personas en un país de 1.300 millones) tiene un coste.

Un ejemplo de esta espiral puede ser el del llamado TREN BALA, que une Shanghai con su aeropuerto internacional. El alto coste de este servicio, que utilizan turistas, altos ejecutivos de empresas que visitan la ciudad por negocios y ese puñado de ciudadanos que conforman la clase alta, viene derivado de varios factores importantes, el primero y más importante es el altísimo coste de la infraestructura necesaria para la vía y el sistema eléctrico, y otro no menos importante es el alto consumo energético. Debido a que en la fuerza electromagnética el principal factor de diseño, y del consumo también, es el peso del tren, esta tecnología no es aplicable hoy al transporte de mercancías, lo cual limita enormemente el uso de la infraestructura. La única línea en funcionamiento a fecha de 2008 es la que une Shanghai con su aeropuerto, tardando 7 minutos 20 segundos en recorrer los 30 kilómetros a una velocidad máxima de 431 km/h y una media de 250 km/h.
Mientras tanto y por otra parte la mayoría del pueblo chino sigue realizando auténticos esfuerzos para poder cogerse aunque sea a la cola de una espiral económico/capitalista que esta totalmente encontrada con el régimen que sustenta el poder en ese país.
Muchos son los chinos (mas de 900 millones) que sobreviven con ingresos que les permiten mal vivir. En ciudades como Shanghai hemos visto mucha gente (familias enteras) durmiendo en la calle, incluso niños. Y por supuesto sus medios de transporte, a los que tienen acceso y necesidad de usar, distan muy mucho de esta avanzadilla que les va dejando en la retaguardia de una vanguardia económica inalcanzable para ellos.
Hoy la única ideología que se mantiene en pie es la del consumismo y aquí tiene una aplicación efectiva esa frase tan española de "tanto tienes, tanto vales"
No se trata con estas líneas de crear una opinión en contra de las medidas que significan y están posibilitando un importante avance para ese país, sino de abrir el debate de que el abismo socio-economico en el que se esta entrando, creando una clase absolutamente poderosa y lejana del resto de sus paisanos y que conforman un porcentaje pequeño de la población, frente a la inmensa mayoria que sigue viviendo en la pobreza y dándose cabezazos consumistas hasta el absurdo intentando ser lo que ni son, ni seguramente nunca llegaran a ser, abriendo con ello un cisma de dificil resolución.
No hablamos ( ya lo haremos ) de la sanidad y la enseñanza. Esta reflexión la dejo para otro momento.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

OTRA VEZ CHINA...Y SUS CONTRASTES (ahora shanghai)

中方再次...和对比(现在上海) 这是一个梦想,在现实中发生。电影的推移在我们眼前的快速照相机。因此,快速,图片出来动议。上海是城市,永远不会停止,一直没有睡觉,没有生长停止。有时它似乎是一个比曼哈顿,在那里的摩天大楼(超过4,000 )成为一束束芦笋在铺设传统民居(石库门) 。另一些,像一个装饰的'银翼杀手'比以往任何时候都出来的雷德利斯科特电影,因为当我被枪杀( 1982年)没有(或很少)认为,上海将达到两者兼而有之。今天也已经超过了东京市futurismo.La更多的居民( 20万美元)在人口最多的国家。资本经济,金融和文化中国。与北京的竞争中不断德比没有明确的赢家。奥运会给了他一个优势,现在,这种政治资本,但是当你拥有2010年世博会(在shanghaineses称之为'奥运经济')... veremos.Ya于1937年是第五大城市中的世界。今天是第七届,但其人口增长约60万人一年。因此,令人发指的是城市的罪孽(在'东方巴黎' ,在'妓女的亚洲' ) ,理想的黑色小说和电影湾 实际上,过了河在浦东,一个'地平线'的新的摩天大楼建自1990年以来,我们提交给中国今天和明天。有东方之珠的美誉,电视塔四百六十八米,最高的在亚洲,是世界第三大。与金茂大厦,这家君悦,世界上最高的酒店,密切观察的世界金融中心,一个巨大的开放瓶492米。 另一方面,巨大的经济转型,除了造成社会影响,直接影响到环境。 不再是难民营郊区的城市,但越来越多的城市。工业园区和公寓大楼已涉及其他绿地。 空气中的上海是unbreathable 。这种现象加剧的春天,当风向从砂荒漠化地区的内部和中国结合有毒粒子和烟雾从工厂。 中国被看作是世界上最大的二氧化碳排放,而且大多数的这一比例来自工业警戒线周围上海。 所有与此相反,情况是活超过2 / 3人口的上海,其平均收入不超过2000元每月,尤其是如果我们铭记,平均价格租用一个小公寓数五十零平方米的1500名非低元,平方米的住房财产超过30,000元。 据预测从政府,一个人谁以前收入低于150美元,每年被认为是穷人。在未来,政府将提高这一数字,将有资格作为一个公民穷人谁赚不到186美元美国一年 那么如何来考虑别人谁目前的花费超过3 / 4的工资付房租的公寓? 版画作为的表现在图片的右边是日常生活,当然远离奢侈浪费这是在新的上海数数以十万计的新的百万富翁-
Es un sueño que sucede en la realidad. Una película que pasa ante nuestros ojos a cámara rápida. Tan rápida que la foto sale movida. Es Shanghai, la ciudad que no se detiene, que no duerme, que crece sin parar. A veces parece un Manhattan superado, donde los rascacielos (tiene más de 4.000) surgen como manojos de espárragos en un sembrado de casas tradicionales (shikumen). Otras, como un decorado de 'Blade Runner' que nunca salió en el filme de Ridley Scott, porque cuando se rodó (en 1982) nadie (o muy pocos) creía que Shanghai llegaría a tanto. Hoy también ha superado a Tokio en futurismo.La ciudad con más habitantes (20 millones) del país más poblado. Capital económica, financiera y cultural de China. En pugna con Pekín en un constante derbi sin ganadores definitivos. Los Juegos Olímpicos le han dado ventaja, por ahora, a la capital política, pero cuando se celebre la Expo de 2010 (los shanghaineses la llaman 'las olimpiadas económicas')... veremos.Ya en 1937 era la quinta ciudad más grande del mundo. Hoy es la séptima, pero su población crece del orden de 600.000 personas al año. Entonces era la ciudad nefanda del pecado (el 'París de Oriente', la 'Ramera de Asia'), escenario ideal para novelas negras y películas de serie B.
Efectivamente, al otro lado del río, en Pudong, un 'skyline' de nuevos rascacielos construidos a partir de 1990 nos presentan a la China actual y a la del futuro. Allí está la Perla de Oriente, una torre de televisión de 468 metros, la más alta de Asia, la tercera del mundo. Y el rascacielos Jin Mao, que alberga al Grand Hyatt, el hotel más alto del mundo, observado de cerca por el World Financial Center, un enorme abre botellas de 492 metros.
Por otra parte la monumental transformación económica, además del impacto social que provoca, afecta de manera directa al medio ambiente.
Ya no se ven campos en las afueras de la ciudad, sino más y más ciudades. Los complejos industriales y las torres de apartamentos han cubierto los otros espacios verdes.
El aire en Shangai es irrespirable. El fenómeno se acentúa en la primavera boreal, cuando el viento levanta arena de las zonas desertificadas de la China interior y se combina con las partículas tóxicas y el humo de las fábricas.
China es considerada ya el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, y la mayor parte de ese porcentaje proviene del cordón industrial que rodea a Shangai.
Contrasta todo ello con la situación en la que vive mas de los 2/3 de la población de Shanghai cuyos ingresos medios no superan los 2.000 yuanes al mes, sobre todo si tenemos en cuenta que el precio medio del alquiler de un pequeño apartamento de unos 50 metros cuadrados no baja de los 1.500 yuanes, y el metro cuadrado de la vivienda en propiedad supera los 30.000.
Según las previsiones del gobierno, anteriormente una persona que ganaba menos de US$150 al año era considerada pobre. En el futuro, el gobierno elevará esta cifra y calificará como pobre a un ciudadano que gane menos de US$186 al año
¿Como ha de considerarse entonces a alguien que en la actualidad ha de destinar mas de 3/4 de su salario al pago del alquiler de su vivienda?
Estampas como la que se muestran en la foto de la derecha son cotidianas y desde luego distan mucho del lujo que se derrocha en el nuevo shanghai destinado a unos pocos cientos de miles de nuevos millonarios-

lunes, 24 de noviembre de 2008

EL MUNDO SE MUEVE


Cuando decidí abrir este blog, mi intención inicial era hablar de China, país que me ha conmocionado y del que tengo la esperanza de saber cada vez un poquito mas.
Saber para aprender, saber para difundir, saber para opinar, saber para comparar.
Toda nuestra información sobre este país y sobre cualquier otro; personas, circunstancias, acontecimientos, etc, que ocurren en el mundo nos llegan con tantos filtros y con tanta subjetividad que. a veces la realidad, queda muy lejos de lo que nosotros mismos hemos vivido, visto, sentido.
Pero, como decía al principio, aunque mi idea original para este blog era la de hablar de China, el día a día y los acontecimientos, muchos de ellos tan cercanos, me han hecho cambiar de opinión y voy a expresar en este cuaderno cuantos hechos me merezcan una reflexión.
Hoy, por ejemplo, recibo un mail del Vicerrector de Estudiantes de la UNED en el que se deniega la matricula a una potencial estudiante porque esta fuera de plazo, indicando el escrito de este señor que aceptarla afectaría de forma importante la buena marcha de la docencia y al procedimiento administrativo de la citada Universidad.
Para nada le ha valido a este SEÑOR que mi amiga indicara en su escrito de solicitud de admisión, que no pudo hacerlo dentro del plazo porque es madre soltera, que tiene un hijo al que alimentar y que para ello ha de dedicarse a las labores de hogar "ajenas", que no tiene casa y que ahora ha conseguido una de alquiler gracias a la ayuda de una administración autonómica, y que para poder acceder a esta vivienda ha tenido que pagar la mensualidad y además la correspondiente fianza, todo ello dentro del periodo estipulado para la matriculación en el curso que le interesaba, lo que le ha imposibilitado matricularse al carecer de medios económicos.
SE ATREVE a pedir al Ilustrísimo Sr. Rector que, ahora que ha conseguido reunir el dinero correspondiente al primer plazo de matricula le permita formalizar la misma e iniciar estos estudios.
Para ella es de una gran importancia el inicio de estos estudios, pues puede significar empezar a ver la luz del túnel. No parece que el Sr. Ilustrísimo tenga la misma percepción y se limita a contestar con un texto absolutamente absurdo, sobre todo tratándose de una Universidad a Distancia. Pero de esta manera y sin molestarse en absoluto a estudiar el caso de forma individualizada, se quita un muerto de encima y frusta las esperanzas de una persona.
EL MUNDO SE MUEVE, pero no creo que sea gracias a personajes como este.

domingo, 23 de noviembre de 2008

ADIOS PENDEJO


Hay gente que se va y
sinceramente le hace un favor al mundo.

No creo que viniéramos aquí a regodearnos haciendo daño a nuestro prójimo y cuando la única meta de algunos es esta, no esta nada mal que "alguien" decida que es mejor que se lo coman los gusanos.
El Arco Iris anuncia nuevos tiempos y el fin de la tempestad.
Que asi sea.

jueves, 20 de noviembre de 2008

DOS MUNDOS EN UNO



Por primera vez me asomo al increíble espacio que ocupa un país lleno de contradicciones y ávido de ser descubierto desde fuera.

Un primer paseo (llevado de la mano de una tour-operadora) me sirve para caer de lleno en una cultura que me transporta y me transforma. Unas costumbres milenarias desarrolladas dentro del espacio que conforman rascacielos, trenes bala, y de inmensidades de gentes que lo ocupan todos los días del año y de lunes a lunes.

Pocas pagodas, templos, y casas señoriales, así como algunos
vestigios de algo que fue y que ya no existe.

Quiero, y ojala lo consiga, hacer un repaso por esa otra China, la que no se visita, pero que está ahí y que avanza hacia la modernidad, ¡pero como avanza¡