viernes, 8 de mayo de 2009

EN PIJAMA POR LAS CALLES DE SHANGHAI

En esta ciudad uno no deja de asombrarse nunca. Yo que ya he cumplido unos años, recuerdo imágenes parecidas en barrios de la España de los años 50 y 60.

Aquí no existen los complejos y el matrimonio sale a hacer su última compra de la tarde, y antes de sentarse cómodamente en el salón de su casa a ver la television, con el pijama puesto.

No se sabe muy bien si es por aquello de conseguir la máxima eficiencia en la utilización del tiempo o porque este es un pueblo muy peculiar.

Y lo mismo te encuentras a una pareja que a la señora con su bolsita de la compra. Eso si muy pulcra e incluso con una bolsa de diseño.

Lo malo es que en la calle la limpieza brilla por su ausencia, por lo que habrá que imaginar que alguna de esa suciedad que nos rodea pueda irse pegada en su pijama y por supuesto llevárselo puesta a la cama.

Lo cierto es, y hay que decirlo por honor a la objetividad, que en las calles de Shanghai hay multitud de personas dedicadas a la limpieza pública en una tarea de imposible realización porque no es que falten barrenderos/as, sino que la gente tira las cosas al suelo como si de un gran estercolero se tratara





E incluso por el mañanero mercado de barrio chino puede encontrarse uno con alguien que acaba de levantarse y sale a hacer la compra en pijama.















Por la calle mas importante y peatonal de la ciudad, la Nanjing Lu puedes encontrarte un ciudadano con su pijama a rallas











miércoles, 6 de mayo de 2009

¿A QUIEN INTERESA QUE LOS CHINOS ESTEN DORMIDOS?

No parece posible, pero lo es. El pueblo chino anda dormido.




Mas de MIL TRESCIENTOS MILLONES DE PERSONAS (hay quien afirma que las estadísticas oficiales mienten y que son mas de mil seiscientos millones)

Y duerme porque quienes dirigen el pueblo se empeñan, junto con los que disfrutan de la riqueza, en que no despierten de su letargo.

No puede entenderse que en un país comunista convivan tan ricamente (nunca mejor dicho) los varios millones de ricos: empresarios, directivos de empresas estatales y funcionarios del partido, con los mas de MIL MILLONES DE POBRES que malviven, se hacinan en viviendas de ninguna salubridad, trabajan de sol a sol con una lamentable precariedad y una sanidad inexistente.

Uno no puede creer que este pueblo no despierte y comience la batalla contra quienes les maniatan en su miseria, mientras ellos viven a cuerpo de rey.

El restaurante Maxim´s en la Plaza del Pueblo, junto con otros de la máxima categoría del mundo, y las mejores marcas del mercado internacional abastecen a esos millones de ricos, a precios que, incluso, a un occidental avergüenzan.

Mientras ellos los que cobran al mes menos que lo que cuesta un par de zapatos del señorito, hacen un descanso de su dura jornada en el mismo camión que les sirve de prisión.







Y esta maraña, similar a la de los cables que por doquier andan sueltos, sobre todo en los barrios pobres, es fomentada por los que ostentan el poder, el político y el económico (que suelen ser los mismos) con silencios vergonzantes (Sr. Hu Jintao) y aplicando mano dura para evitar que el pueblo levante la cabeza y reclame lo que es suyo.

Al menos, Sr Hu, permita que su pueblo decida su futuro en elecciones libres, así por lo menos no se sentirá frustrado de saber que Uds. lo utilizan para hacerse inmensamente ricos mientras ellos nadan en la mas absoluta miseria

Despiertensen mis queridos chinos y pidan que en un régimen comunista se reparta el capital, de acuerdo con el fundamento de Karl Marx, cuya doctrina dicen los gobernantes seguir y apoyándose en ella mantienen dormido a la mayor parte de su pueblo para que no puedan "enterarse" como gastan; a manos llenas, el dinero que les pertenece



Dejen de pensar, en los cuentos de hadas y creanme: les engañan como a chinos











Al lado de la riqueza, en la misma puerta, duerma tranquilo señor, que ya habrá quien se gaste el dinero que Ud no tiene, ni tendrá jamas porque se lo están hurtando aquellos que le dicen que les amparan.















No se conformen con las migajas, ni piensen que no hay mejor vida. Y si no pregunte como es la vida de los muchos que viajan en Audis, Mercedes, Lamborginis, Porches, etc.. (con cristales tintados, no sabemos muy bien si para tapar sus vergüenzas o para no ser descubiertos)






lunes, 4 de mayo de 2009

RINCON DE LOS CONTACTOS PERSONALES DE CARA AL MATRIMONIO DE CONVENIENCIA EN LA PLAZA DEL PUEBLO


Vivir en una ciudad donde las distancias al igual que el frenético e interminable ritmo de trabajo no permiten que se desarrollen de forma natural las relaciones humanas, deriva sin lugar a dudas, en la búsqueda de soluciones alternativas que algunos utilizan para que sus hijos/as encuentren el mejor partido casi sin enterarse. Y así nos encontramos que cada mañana de domingo se instalan en la Plaza del Pueblo de Shanghai una multitud de tenderetes donde se exhiben (normalmente por familiares directos de los interesados, padres y/o madres) en folios y otros modelos varios, divididos en dos partes; en la superior las características de las personas que buscan pareja (EDAD, MEDIDAS Y PESO, ESTUDIOS QUE POSEEN, TRABAJO QUE DESARROLLAN Y SALARIO QUE PERCIBEN) y en la inferior las que ha de tener el candidato/a que se busca (FUNDAMENTALMENTE RELATIVO A LA EDAD, ESTUDIOS, TRABAJO QUE DESARROLLAN Y SALARIO QUE PERCIBEN).








Algunos toman nota de aquellas personas que les interesa, nùmeros de teléfonos móviles o cualquier otra forma de contacto, como el correo electrónico






Otros entran directamente a la negociación. Casi siempre los padres de quien busca con los de quienes tienen la pareja con las caracterices enumeradas en el reclamo












Y de forma permanente se cuelgan nuevos ofrecimientos o se descuelgan aquellos que ya han llegado a un principio de acuerdo, Imagino que hasta ver que pasa









Shanghai, China, otra vez reinventando la forma de conseguir algo tan esencial como la relación de pareja. Siempre con la participación de los progenitores, ya que la máxima es que éstos sean felices, y que las parejas de sus correspondientes vástagos se correspondan con sus necesidades (la de los padres)