domingo, 4 de enero de 2009

SALARIOS

Acabamos de comenzar el año 2009 (occidental) y, por que no, vamos a dar un pequeño repaso a las condiciones económicas de los trabajadores chinos. Condiciones que posibilitan que el país, por una parte, sea comercialmente competitivo internacionalmente y pueda vender sus productos a mas bajo coste del ofertado por las empresas en occidente, y por otro, incrementar el PIB aunque esto no esté significando que hay una mayor riqueza en manos de la mayoría, sino que acrecienta las diferencias sociales a base de hacer inmensamente ricos a menos de un 7% de la población, dejar las migajas de la ilusoria creencia de que se pertenece a la clase media a menos de un 20% de la misma, mientras mas de un 70% percibe ingresos que le mantienen por debajo del umbral de la pobreza.
Las autoridades chinas, (pertenecientes al partido comunista), están obligadas a tomar medidas que eviten que estas contradicciones con el sistema.
En Rusia hemos asistido, en la década de los 90, a la caída de una economía socialista y a la implantación de una economía de mercado al mas puro estilo capitalista. Pero se ha realizado de tal manera que solo ha contentado a los oligarcas rusos, a antiguos miembros del partido y a un grupo de lobbys que han aprovechado la coyuntura para hacerse inmensamente millonarios. De este pastel ni ha disfrutado el pueblo, ni tampoco se ha beneficiado el capitalismo americano. De ahí que se siga hablando de una supuesta "guerra fría", en este caso económica, ya que el paso a la economía capitalista forzado por los grupos de presión económica de EE.UU. se ha realizado tan mal que perdieron la oportunidad de hacerse con el timón y control de los medios de producción de ese país.

El ejemplo anterior es perfectamente válido para tirar en la diana y "acertar" sobre como se mueven los hilos de la economía en China. Ya comprobamos como empiezan a posicionarse los grupos de presión americanos y van comprando, poco a poco casi como de tapadillo, las acciones de las empresas punteras chinas. Y, tiempo al tiempo, asistiremos a la caída de la economía socialista china, pero esta vez no solo se beneficiaran de la misma los actuales dueños del capital sino que la tarta será repartida con quienes están creando, desde ahora mismo y ya, las condiciones para que nadie piense que no es mejor una economía de mercado que una socialista y por supuesto quedaran fuera de este reparto, como ya vimos en Rusia, los de siempre que pasaran a engrosar las listas negras de la pobreza mundial.









Veamos algunos ejemplos de salarios en China.
Un estudio, elaborado por la consultora Werner International, revela que el coste salarial de un hora de trabajo de un empleado del textil español multiplica por 28 al de un operario de una empresa del mismo sector en China. Este informe, publicado en el último número de la revista de ATEVAL, señala que el coste medio de la hora en España es de 15,81 dólares, mientras que en China se sitúa en 0,55 y en Bangladesh en 0,28.













En 2008, el salario mínimo está establecido en algunas provincias chinas era el siguiente:
  • 800 yuan al mes (93 euros) en Beijing,



  • 960 yuanes (111 euros) en Shanghai



  • 770 yuanes (90 euros) en Dongguan.



  • Shenzhen es de 100 $ (75 euros)

En Shenzhen, al contar las horas extraordinarias y las primas de rendimiento, un obrero puede ganar de 120 a 200 $ al mes (90 a 150 euros al mes), mientras tanto un par de zapatos de deporte Adidas cuesta entre 86 y 171 $, o sea casi un mes de renta

Otro estudio nos da la siguiente información:



  • Shanghai
    Salario neto mensual Obrero 960 RMB
    Ingeniero (4-5 años de experiencia) 11.100 RMB
    Administrativo (con conocimientos de inglés) 6.770 RMB
    Ejecutivo 15.320 RMB


  • Pekín Obrero 820 RMB
    Ingeniero (4-5 años de experiencia) 9.910 RMB
    Administrativo (con conocimientos de inglés) 5.220 RMB
    Ejecutivo 13.750 RMB


  • Cantón
    Obrero 1.090RMB
    Ingeniero (con 4-5 años de experiencia) 11.240 RMB
    Administrativo (con conocimientos de inglés) 7.020 RMB
    Ejecutivos 17.000 RMB

  • En el caso de contratación de personal de apoyo para una oficina de representación el nivel salarial varía en función de la experiencia del candidato y su conocimiento de idiomas. Este cuadro orienta sobre el nivel de salario según aptitudes:
    Puesto Salario (RMB)
    Recepcionista (1) 2.200 – 3.000
    Secretaria (2) 3.000 – 5.000
    Secretaria Ejecutiva (3) 4.000 – 8.000
    Especialista de Mercado Local (4) 4.000 – 7.000

En China existen unos costes sociales de carácter obligatorio que deben ser compartidos entre el trabajador y el empresario. En cuanto a cada porcentaje de pago obligatorio varían en cada municipalidad y provincia.
Concepto % Total Subtotal Empresa Subtotal Empleado
Pensión de vejez 30,5% 22,5% 8%
Seguro de desempleo 3% 2% 1%
Seguro de enfermedad
grave 14% 12% 2%
Fondo de vivienda 14% 7% 7%
Subtotal 61,5% 43,5% 18%
Fuente: Shanghai Foreign Service Co. Ltd. SFSC 29/01/2004

En cuanto a la nueva Legislación Laboral vigente, el organismo gubernamental responsable es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social junto con sus Administraciones provinciales y locales.
La nueva ley de contratación laboral china, avalada con más de 2 años de debates y entrando en vigor el 1 de enero de 2008, supone un primer paso hacia la “modernización” del régimen laboral chino. Dicho sistema tiene como pilar principal la Ley Laboral de 1994 y se complementa con 18 reglamentos. En esta ley se recogen conceptos como la obligatoriedad de formalizar la relación laboral mediante contrato escrito so pena de sanción (2 veces el salario) en caso de no firmarse
dentro del mes siguiente desde que se inicie la relación laboral.

Como podemos comprobar existe un intento de regulación laboral y de adecuación de los derechos de los trabajadores a las leyes existentes en occidente. Regulación lenta, a mi entender, pero que de iniciar el rumbo y la velocidad correcta pueden llegar a integrar a la clase trabajadora (hoy con salarios por debajo del umbral de la pobreza) en esa la que debería ser una gran masa de ciudadanos que engrosaran la nueva clase media china.

Esta medida es necesaria, no solo para la pervivencia de la potencia industrial que hoy es este gran país, sino también para evitar errores cometidos en el pasado en otros países del entorno socialista que hoy están siendo pagados con creces por una clase trabajadora desprotegida de la garantía que debe ofrecer un estado de derecho, del bienestar social minimo aceptable (educacion y sanidad gratuita y universal), y cada vez mas vulnerable a los avatares de las grandes multinacionales dueñas de los medios de producción, de los sectores estratégicos de los países emergentes y por ende de la voluntad de sus gobernantes.
Ahí está el reto

1 comentario:

  1. hola! muy interesante, de echo me sirve mucho para mi tesis, podrias darme la fuente original para poder citarla? ,muchas gracias.

    ResponderEliminar