domingo, 18 de enero de 2009

RELACIONES CHINA-USA (vamos por el camino correcto...)

Después de la puesta en marcha por las autoridades chinas, en el año del señor de 1.979, de la nueva política económica basada en los dictados de Milton Friedman, es concebible que podamos leer lo siguiente:

"En 1979, quién entre nosotros habría pensado que 30 años después Estados Unidos y China se estarían reuniendo regularmente para hablar sobre lugares regionales en conflicto en terceros países o que estarían trabajando juntos para enfrentar la crisis financiera mundial", dijo en la recepción el actual embajador estadounidense en Beijing Clark Randt. Como una medida comparativa del desarrollo de las relaciones bilaterales, Randt dijo que en 1979 había 36 norteamericanos trabajando en la Embajada de Estados Unidos en Beijing. "En octubre de 2008, cuando nos mudamos a este nuevo edificio, teníamos un personal de 1.100 miembros, en la segunda embajada estadounidense más grande del mundo", dijo Randt. "La misma nueva embajada es una expresión tangible de la importancia del desarrollo de las relaciones EEUU- China, que es la relación bilateral más importante en el mundo." (Xinhua)

Otras manifestaciones del embajador estadounidense van en la misma linea y apoyan el creciente y vertiginoso desembarco americano en esta economia emergente:

"Durante los últimos ocho años, Bush visitó China en cuatro ocasiones, más que cualquier otro mandatario estadounidense mientras desempeñaba su cargo. Además, Bush sostuvo 19 reuniones bilaterales con su homólogo chino, Hu Jintao, con quien también ha mantenido frecuentes conversaciones telefónicas.
"Nunca antes hubo tanto intercambio directo de alto nivel entre los dos países", afirmó el embajador norteamericano.
Además, los presidentes Hu y Bush acordaron establecer mecanismos de diálogo, como el diálogo económico estratégico y el diálogo de nivel superior, señaló Randt."

Tendremos que pensar, necesariamente, que una buena parte de ese personal de su embajada esta "enfrascado" en colocar adecuadamente a los inversores de su país en las empresas (automovilisticas, de la energía, etc) y banca china (cuya privatización se realiza a marchas forzadas) para así asegurarse el control económico de este gigante, y de esta manera "compartir" con los altos funcionarios del partido comunista y con los nuevos ricos chinos esta golosa tarta antes de que, y en cualquier momento, se decida que la economia socialista ha muerto y se de la bienvenida a la nueva economia de mercado.
Es sorprendente el silencio que guardan los cientos de millones de ciudadanos chinos ante el reparto por parcelas de sus medios de producción y financiación, y uno no puede por menos que pensar que la labor llevada a cabo por los mandamases del partido ha sido tan efectiva que ha posibilitado esta docilidad tan abrumadora.

Espero que este blog no sufra, por sus comentarios, el azote del censor, y que los mas de 400 millones de internautas que tiene China a finales del 2008 tengan la oportunidad, si quieren, de tener acceso y de difundir otras opiniones diferentes a las oficiales, aunque las cifras sean a veces tan reveladoras y, al amparo de limpiar la red, durante 2008 hayan sido suspendidos 14.000 sitios web ilegales y más de 490.000 artículos en la red con contenidos "perjudiciales" borrados.

1 comentario:

  1. Este es bueno. Así me gusta, ya basta de Audis A8 con lunas tintadas al lado de bicicletas ¡ya basta de borregueo! ¡dales caña!

    ResponderEliminar